El (interminable) machismo en San Valentín

febrero 11, 2022
Escrito por: Todas Podemos
Marketing digital

La celebración de San Valentín tiene un origen muy noble, ya que este día surgió en honor al sacerdote San Valentín, quién es considerado por la Iglesia Católica el santo patrono del amor. Durante el siglo III, en el Imperio Romano, las bodas para los jóvenes soldados fueron prohibidas dado que se consideraba que no iban con su profesión. Entonces, San Valentín es conmemorado por haber realizado matrimonios en secreto, lo cual lo llevó a ser ejecutado por violar la ley. 

Aunque es una historia admirable, puesto que hubo una lucha en favor del amor, hoy en día los festejos de San Valentín han adoptado un giro mucho más comercial y que, por la imposición del “amor romántico” como la única forma de amar en la sociedad, muchas de las tradiciones alrededor del 14 de febrero pueden llegar a ser machistas y patriarcales. 

  1. El amor romántico que se celebra en San Valentín promueve discursos que vinculan al amor con la posesión y la propiedad del hombre sobre la mujer.
    1. El amor romántico nos enseña desde chicos que el hombre debe ser quien logre enamorar a una mujer a través de grandes gestos que la hagan caer rendida a sus pies. En las películas, es un caballero que la rescata de una situación de peligro. En la modernidad y en la celebración del 14 de febrero, los hombres deben enamorar a las mujeres por medio de cosas materiales. Flores, chocolates, peluches, etc. 
    2. Así, se fomenta un discurso en que las mujeres deben de buscar el amor en las cosas materiales que reciben, sin mencionar temas como el respeto, cariño y apoyo que una en realidad deberían de buscarse en una pareja.
    3. Esta cultura del amor a través de las cosas materiales, le enseña a las mujeres que no importa si te faltan el respeto, si te son infieles o si no te dedican tiempo, ya que con un collar, arete o bolsa “todos los problemas se resuelven”.
  1. Algunas personas fomentan los roles y expectativas de género durante los festejos de San Valentín
    1. Dado el discurso del hombre caballero que debe conquistar a la mujer, en la mayoría de los festejos de San Valentín se espera que el hombre sea quien compre los regalos a su pareja y quién invite cualquier otra forma de celebración. El hombre invita la cena romántica, la ida al cine, etc. 
    2. Esto refuerza el rol de género del hombre como proveedor económico dentro de la relación. 

San Valentín es el día del amor, dice la publicidad y los medios de comunicación. A través de imágenes de parejas heterosexuales felices, rosas, flores y bombones, nos invitan a celebrar el romance.

La presión de celebrar el día de San Valentín en pareja puede ser una verdadera presión para muchas personas; especialmente las mujeres, quienes según el mandato de la sociedad, deben ser ‘’elegidas’’ por un hombre. Si te sientes triste o decepcionada del amor, el feminismo puede ser tu mejor aliado en este 14 de febrero.

Este mandato ataca directamente una de las principales luchas del feminismo, que es la emancipación de las mujeres como seres individuales, independientes y autónomos que no necesitan de una persona para poder funcionar. Además, esta idea puede provocar frustración y tristeza en muchas personas solo por el hecho de encontrarse sin pareja. ¡Aprovecha e ste momento y disfruta de ti misma!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest