Depilarse o no hacerlo no debería ser el dilema

mayo 27, 2021
Escrito por: Ximena Arguelles

La primera vez que depilé mis brazos y axilas tenía unos 14 o 15 años. Lo hice porque mis compañeros me decían que parecía un “changuito” con tantos vellos en mi cuerpo. Para mí era algo normal, porque veía cómo mi mamá y las mujeres a mi alrededor también se depilaban con láser o con la famosa y dolorosa cera caliente. Entonces jamás lo cuestioné y sí, reconozco que mis pelitos me daban pena.

La realidad es que someterte a la depilación láser o cualquier otro método de depilación a esa edad, es un hecho traumático. Miles de pesos y tiempo invertido. Yo no entendía por qué tenía que hacerlo y mis amigos hombres no. Fue todo un shock. Afortunadamente con el paso de los años entendí que la depilación femenina en realidad está relacionada con los estereotipos de belleza y el ideal de la “mujer perfecta” y femenina.

Por eso es que dejarse crecer los vellos de las axilas es un símbolo en la lucha feminista, porque vamos en contra de lo que nos dicta el patriarcado: cuerpos sin vellos, cuerpos perfectos. La sociedad nos dice que depilarnos nos hace ver más femeninas. Porque hasta la depilación es una construcción social de la industria de la moda y el marketing, diciéndonos cómo debemos lucir nuestros cuerpos en ciertas prendas.

Debo confesar que aunque soy consciente de esa crítica, depilarme o no hacerlo no me hace ni más ni menos feminista. Hay unos días en que me miro al espejo y no soporto ver el nuevo pelito que ya me salió en la barbilla y lo arranco. 

Sí, hay cosas que tengo que ir deconstruyendo sobre lo que representa la belleza ante la sociedad, pero también son cosas que hago por elección y de eso también va el feminismo, de elegir lo que queremos hacer o no con nuestros cuerpos.

Todavía hay días en que descubro que si no me depilé, no uso mis blusas sin mangas. O que si voy a la playa, tengo que sacar cita para hacerme depilación láser porque de ninguna manera voy a usar bikini sin estar depilada. Seguramente si estás entrando en el feminismo, te cuestionas depilarte o no es bueno o malo. Yo pienso que este tema no debería ser un debate, sino un punto de reflexión sobre nuestra historia. 

Son elecciones personales y es súper válido elegir la forma en la que queremos lucir, sin embargo, sí creo que debemos estar conscientes del origen de cada una de las cosas que nos han impuesto a las mujeres y de ahí partir para elegir nuestros discursos y formas de vivir nuestro cuerpo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest