Una sociedad en la que preferimos creerle a un posible violador que a una posible víctima

enero 26, 2021
Escrito por: Ximena Arguelles

Vivimos con en una cultura de violación y violencia.

El fin de semana se hizo viral un video de la youtuber Nath Campos, en el cual relata la situación que vivió hace unos años con otro youtuber, #Rix. En su video no sólo relata los eventos traumáticos que vivió, sino también la experiencia que tuvo al contarle a la gente.

En el video nos cuenta que, después de lo sucedido, compartió la situación con su equipo, del cual formaba parte Rix. Los demás integrantes no dieron mucha importancia al asunto: no hubo un llamado de atención, una investigación ni ningún tipo de acción contra él. Lo que le propusieron a Nath fue que, si no se sentía cómoda trabajando junto a Rix, podía rechazar ciertas campañas, aunque ello implicara un costo laboral y económico para ella.

El video ha tenido gran repercusión y hoy está en todos los medios —así como las declaraciones de muchas otras mujeres—, pero no es nada nuevo. Siempre hemos vivido en una sociedad en la que el acoso y el abuso contra la mujer se consideran normales, en la que se prefiere dar el beneficio de la duda al posible acosador que a la posible víctima.

Como abogada me queda muy claro que debemos escuchar ambos lados de la historia y buscar más evidencia antes de declarar parte culpable, pero, como mujer, me parece muy triste que siempre sea nuestra versión la cuestionada.

Como niña y mujer, crecí escuchando historias terribles de mujeres que, al reportar un abuso, eran ridiculizadas, culpadas e incluso violentadas una vez más por la autoridad. Crecí, como muchas otras, con un miedo perpetuo a tener que vivir una situación así, al estigma social que acompaña a una denuncia.

Pongámonos a reflexionar. Las mujeres que alzan la voz ante el acoso casi siempre son tratadas como mentirosas, como que ellas “se lo buscaron”; se les ridiculiza y hasta reciben insultos. Dadas estas circunstancias, ¿por qué se expondrían a un proceso tan tortuoso si no fuera por algo verdadero?

Últimamente, las cosas han empezado a cambiar: el abuso y sus víctimas tienen cada vez más visibilidad. No obstante, aún estamos muy lejos de un mundo ideal, ya que la cultura machista sigue presente y latente. Como sociedad, solemos ser más empáticos con el posible agresor que con la posible víctima. ¿Les parece normal? Es un síntoma más de la cultura de violación y violencia en que vivimos. Somos una sociedad en la que todavía se escuchan comentarios como “los hombres no pueden controlarse” o “las mujeres los provocan” para pretender justificar o excusar el abuso.

No somos animales. Todos tenemos voluntad y no hay nada que no podamos no hacer, sobre todo cuando se trata de no abusar de una persona. Nos invito a reflexionar acerca de nuestras conductas, a meditar cómo actuamos como sociedad. Tenemos que cambiar; no hay más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest