Reconocimiento del trabajo del hogar

marzo 5, 2021
Escrito por: Todas Podemos

Una labor imprescindible en la cual todxs debemos poner atención.

Una de las tareas más cotidianas en la vida de todxs es esa relacionada a las labores del hogar. La mayoría de las mujeres desarrollan estas actividades en algún momento de sus vidas y son relacionadas desde la infancia e instruídas en su conocimiento para que en el futuro sean las principales encargadas de esta labor.

De acuerdo a un estudio titulado “Mujeres, trabajo doméstico y relaciones de género”, hablar de trabajo doméstico en las sociedades actuales no solamente equivale a hablar del “lugar natural“ de la mujer, sino también de un trabajo totalmente desvalorizado e invisibilizado, cuya importancia social para la sobreviviencia y el desarrollo de las sociedades es realmente negada.

En México el trabajo doméstico ni siquiera es considerado como una labor con valor económico y social, sino una obligación casi “natural” de las mujeres, comparte el INEGI en un estudio. Y es que aunque en general todos participan en el trabajo del hogar, hombres mujeres, niñas, niños y ancianos, siempre hay una diferencia y jerarquización notoria.

Este trabajo es imprescindible, es la base sobre la que se asienta la prosperidad de las familias, así como la salud y la productividad de la mano de obra. La  confederación internacional Oxfam calcula que este trabajo aporta a la economía un valor añadido de, al menos, 10.8 billones de dólares.

Christian Mendoza, especialista del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, afirmó que el reconocimiento del trabajo en el hogar es una de las demandas feministas que se siguen manteniendo y, lamentablemente, estamos lejos de lograrlo. La población de 12 años y más que realiza trabajo doméstico sin pago, es de 50.4 millones de mujeres.

Sí o sí, hay que visibilizar el trabajo del hogar. Entender su importancia para el funcionamiento del sistema económico. Que el trabajo del hogar pase de ser parte del ámbito de lo privado y lo individual a lo público y lo colectivo. Que se rompan los roles y desigualdades de género y apostar por la corresponsabilidad, el reparto de la responsabilidad del cuidado entre todos los miembros de los hogares, las empresas, la sociedad civil y las administraciones públicas. Sólo así, se podrá empezar a caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest