Legal o no, las mujeres abortan

marzo 18, 2021
Escrito por: Ximena Arguelles

Hace diez años tenía muy claro que si me embarazaba, abortaría. Hoy no lo haría porque mi situación de vida es distinta, pero eso no significa que no apoye a las mujeres que quieren hacerlo. Ser madre o no es una decisión personal, por eso es que el feminismo lucha para que todas las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Hemos visto que cuando una mujer elige abortar, primero se enfrenta al escrutinio social por hacerlo, no faltará quien la juzgue por no cumplir con su “destino” de ser madre y un sinfín de argumentos moralistas y machistas. 

Después viene otra barrera: vivir en México, un país donde el aborto es un delito y hay sanciones penales que pueden llevarla a la cárcel. Hasta ahora, sólo Oaxaca y Ciudad de México han reformado sus leyes para legalizarlo. Porque algo es cierto: sea legal o no, las mujeres abortan. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto.

Es un tema de salud pública. La OMS estima que todos los años hay 25 millones mujeres que enfrentan abortos inseguros porque no hay condiciones dignas y salubres para hacerlo. Ser mujer y abortar en un país donde es ilegal hacerlo, es correr el riesgo de ir a la cárcel, no poder ir a un hospital si necesitas atención, no tener acceso a los medicamentos para hacerlo, no contar con la orientación médica para que tu aborto sea seguro, lo cual en muchos casos, pone en riesgo sus vidas.

Por eso es que el debate no está en si vamos o no a abortar. Sino sobre las condiciones para hacerlo. Esa es la importancia de la despenalización del aborto, que quienes lo van a hacer, cuenten con información, atención y no sean criminalizadas si eligen no ser madres. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” es una de los lemas más poderosos de la lucha internacional a favor del aborto, para obligar al Estado que cumpla con su responsabilidad de garantizar un derecho humano: el acceso a la salud.

No se trata de imponer nuestra moral sobre si está bien hacerlo o no. Las mujeres eligen abortar todos los días porque es su derecho y punto. 

Tenemos que luchar para que lo hagan en condiciones dignas y que no corran el riesgo de ir a la cárcel, o no sean orilladas a acudir a clínicas clandestinas sin orientación. Empecemos a quitarnos el velo que juzga desde la moral, porque se trata de que nuestras hermanas, primas, sobrinas, amigas y compañeras, tengamos la información y condiciones necesarias para elegir lo que vamos a hacer o no con nuestros cuerpos.

Estoy a favor de la despenalización del aborto porque quiero que las millones de mujeres que abortan en todo el mundo, tengan la oportunidad y las herramientas seguras a su alcance para hacerlo. 

Es su decisión y la de nadie más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest