¿Le temes ir al gimnasio? Si sí, te decimos por qué…

febrero 22, 2022
Escrito por: Todas Podemos
Freepik

Según una encuesta realizada por la revista británica Cosmopolitan Body, las mujeres se sienten el doble de avergonzadas que los hombres al ser observadas mientras hacen ejercicio. A ese fenómeno se le llama ‘Gymtimidation’: es el término usado en inglés para definir la intimidación que algunas personas sienten ante la mirada ajena cuando están ejercitándose en el gimnasio.

Es cierto que en una sociedad machista y patriarcal, las mujeres enfrentan varios retos, discriminaciones y acosos en sus actividades del día a día por el simple hecho de haber nacido mujeres, ir al gimnasio no es una excepción. No es que las mujeres teman ir, pero sin duda es una experiencia que puede llegar a ser más incómoda para una mujer que para un hombre por razones de género. Por ejemplo:

  1. Según una encuesta hecha por FitRated, descubrió que 55% de las mujeres se sienten juzgadas en el gimnasio tanto por su físico como por sus rutinas de ejercicio. En una sociedad patriarcal, el estándar de belleza para una mujer impone una figura delgada y delicada, por lo que cuando una mujer no cumple con esas tallas, estando más fuerte o grande, recibe miradas juzgonas, burlas o comentarios hirientes. Así mismo, como no se asocia a las mujeres con un rol “físicamente fuerte”, los hombres pueden ser muy juzgones cuando ellas hacen su propia rutina de ejercicio. 

Según este estudio, que fue realizado por la franquicia de gimnasios femeninos Curves Australia entre 1200 mujeres de ese país y de Nueva Zelanda, al 53% de las mujeres le preocupa no verse bien usando indumentaria deportiva mientras se ejercitan y teme verse tonta frente a la mirada de los demás.

  1. Mansplaining: precisamente porque el patriarcado ha impuesto en las mujeres el rol débil o no apto físicamente, muchos hombres practican en los gimnasios el “mansplaining” corrigiendo las rutinas o la técnica de las mujeres. Esta es una actitud condescendiente y refuerza la idea sexista de que las mujeres no saben de ejercicios que requieran mayor fuerza física. 
  1. Acoso en el gimnasio: Muchos hombres aprovechan los gimnasios como lugar para “ligar” o simplemente para observar a las mujeres que se están ejercitando. Muchas mujeres resultan incómodas cuando un hombre intenta coquetear mientras ellas intentan concentrarse en su ejercicio. Además, no es poco común que los hombres se queden mirando e incluso han llegado a tomar fotografías cuando una mujer se ejercita por su ropa de ejercicio ajustada.

El gimnasio es, desafortunadamente, un lugar donde siguen presentes los micromachismos, esos pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres y hasta hipersexualización, siendo así un lugar más donde las mujeres deben enfrentar situaciones incómodas y discriminatorias en sus actividades diarias por vivir bajo un estereotipo y una norma social desigual. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest