Feminismo y Navidad

diciembre 10, 2021
Escrito por: Todas Podemos
Freepik

Las fiestas decembrinas son algo que generalmente todos esperamos, y es que todo parece ser increíble y lleno de brillo, sin embargo, esta época está también marcada por desigualdades entre mujeres y hombres. Existe una visión estereotipada muy presente en donde las mujeres tradicionalmente asumen toda la responsabilidad y el control de los quehaceres de las celebridades navideñas, preparan toda la cena, tienen que tener listo todo para la misma, tienen que controlar a toda la familia, sirven la comida y generalmente tienen que recoger, muchas veces con la ayuda solamente de hijas, hermanas o mamás, esto generalmente por una costumbre patriarcal de que las mujeres tienen que hacer todo. 

Claro que estos hechos y costumbres pueden cambiarse si se procura educar a las familias en el feminismo, sobre todo en este tipo de celebraciones donde toda la familia se reúne. Delegar algunas tareas y hablar sobre la organización de las festividades son opciones que lejos de dividir, pueden unir a la familia, es por eso que es muy importante identificar y tener presentes estas ideas que pueden ayudar a erradicar las desigualdades y tener una navidad más feminista: 

  • En el caso de las mujeres, tienen un pico sumamente elevado de tareas domésticas y labores del hogar durante las festividades, ya que se refuerza el rol de género de las mujeres como “trabajadoras del hogar” y son ellas quienes se encargan de decorar, comprar los regalos e incluso cocinar toda la cena mientras que los hombres no ponen mucho de su parte.
  • En los niños y niñas, se refuerzan los roles de género mediante los regalos. A las niñas se les regalan juguetes asociados al rol de las mujeres, como cocinitas, accesorios de belleza, muñecas que representan cánones de belleza imposibles como las barbies, etc. Es decir, a las niñas se les impone la idea de que deben enfocarse en labores domésticas y en su belleza física. Mientras tanto, a los hombres se les regalan legos estimulantes y juguetes de acción, dándoles así a entender que ellos deben ser intrépidos, valientes e inteligentes. 
  • Tampoco faltan las “discusiones polémicas” en las cenas donde se pueden exponer los pensamientos tradicionales, conservadores y misóginos de algunos familiares. 

Estas celebraciones son una oportunidad más para corregir y cambiar ciertos comportamientos y formas de pensar que motivan a la desigualdad de género y al machismo, tanto en la igualdad de repartición de labores domésticas, en la entrega de regalos libres de expectativas de género para educar a los niños y niñas desde chicos a buscar su propio camino y a tratar de refutar o guiar las ideas anti-feministas de los familiares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest