¿Cómo manejar la ansiedad ante la nueva normalidad?

octubre 28, 2021
Escrito por: Ximena Arguelles

Antes de la pandemia yo era LA reina del antro. Soy una persona súper social y me gustaba estar rodeada de gente. El confinamiento, el miedo a los demás, nos hizo meternos en nuestra propia cápsula y limitarnos a ver sólo a nuestro reducido grupo de personas. Si bien estas medidas ya están más relajadas, a la par de que las vacunas lograron bajar la propagación del virus, aún sentimos miedo de estar cerquita de alguien y volteamos a ver feo si alguien estornuda en público. ¡Qué miedo!

Aunque siempre estoy rodeada de gente, debo confesar que el contacto físico y cercano con las demás personas me genera ansiedad. Seguro a ti también te pasa. Antes normalizábamos que estuviéramos todos súper pegaditos en eventos, por ejemplo, y ahora esa interacción, por mínima que sea, nos abruma. ¿Te ha pasado?

La “nueva normalidad” nos exige evitar el contacto físico, dejar de frecuentar espacios y hacer rutinas que antes dábamos por hechas. Nuestro sentido social hace que nos adaptemos a estos cambios, pero nuestro cerebro no. A veces siento una culpa interna cuando decido romper la “sana distancia” y abrazar a mis amigos. La pandemia hizo que nuestras interacciones humanas fueran dañinas y a nuestra mente le cuesta trabajo esta nueva transición.

Lo que me ha ayudado a adaptarme a esta “nueva normalidad” ha sido mantener mis rutinas y espacios personales. La pandemia continúa y el mundo también sigue su curso. Poco a poco he entendido que mis formas de relacionarme con las demás personas no pueden ser las mismas. Trato de seguir viendo a mis amigos para no perder ese vínculo necesario pero ahora lo hago más consciente y soy más cuidadosa.

“¿Cómo dices eso Ximena si te la pasas viajando?”, sí seguro pensarás eso porque soy nómada y me la paso de un lado a otro por cuestiones laborales y personales. Pero lo que no ven detrás de mis viajes y salidas es que he tenido que seguir a pie de letra las indicaciones sanitarias en cada destino al que voy. Como todas las personas me cuido, procuro no estar en espacios cerrados. Aún me cuesta trabajo volver a salir como si el coronavirus no continuará afectando a miles de personas.

También me detengo a pensar lo que estoy sintiendo y escucho mis emociones cada que pienso en el siguiente plan que voy a hacer. Me escucho sin juzgarme y evalúo cada paso que doy. Lo importante es que esta nueva transición no sea tan dolorosa y fluya poco a poco. Algunos ya se enfrentaron a esta abrumadora realidad por el regreso a las oficinas, no debe ser fácil volver a interactuar con los demás luego de haber trabajado durante un año en pijama y en Zoom.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la nueva normalidad?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría gustar…

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

¿Cómo fue la primera marcha LGBTQ+ en México?

Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura La Marcha del Orgullo es una marcha anual del movimiento LGBT+ que se realiza en las principales calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de estas marchas es expresar con orgullo -y en público- la diversidad...

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

¿Qué es el genderless (la moda sin género?

Hoy en día ya no está vigente la concepción de que la moda es binaria en cuestión de género. Es decir, ya es cosa del pasado pensar que la ropa es exclusivamente masculina y exclusivamente femenina. Y es que la moda evoluciona y refleja la ideología de la sociedad de...

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

Protocolo Alba: la alerta de búsqueda exclusiva para mujeres

"La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y...

Pin It on Pinterest